top of page
Buscar

¡Puedes medir el estrés de tu huerto! Te presentamos a la EFICIENCIA CUÁNTICA.


La eficiencia cuántica tiene por objetivo principal, tal como lo indica su nombre, medir la eficiencia cuántica máxima de la fotoquímica primaria, lo cual nos entrega información sobre el funcionamiento de la fotosíntesis y la tolerancia de las plantas a condiciones de estrés.


Pero ¿Cómo funciona?


Cuando la energía de la luz solar es absorbida por la clorofila, esta energía se ve disipada por dos procesos: por un lado a través de los procesos fotoquímicos (fotosíntesis), el cual es la principal vía de disipación, y por otro lado a través de procesos no fotoquímicos, que pueden ser en forma de calor o a través de la fluorescencia de la clorofila. Estos procesos compiten entre sí por esta energía, por lo que al presentarse cualquier factor de estrés, ya sea biótico o abiótico, que pudiese afectar la actividad fotosintética, aumentan los otros canales de disipación entre ellos la emisión de fluorescencia de la clorofila.


La eficiencia cuántica máxima del fotosistema II (Fv/Fm), es un parámetro ampliamente reconocido para investigación en campo, como un parámetro sensible para indicar el estado de funcionamiento de la fotosíntesis. Esta se estima a través de la medición de la fluorescencia de la clorofila en las hojas, ocupándose como referencia que una hoja sana alcanza un valor de 0,85 Fv/Fm en condiciones normales. Valores menores a este indicarían algún tipo de factor estresante biótico o abiótico que estaría reduciendo la capacidad cuántica del fotosistema II. Fv/Fm corresponde al ratio entre la fluorescencia variable (Fv, Fluorescencia máxima - Fluorescencia mínima) y la Fluorescencia Máxima (Fm).

Hoy en día hay varios instrumentos capaces de medir este parámetro, dentro de ellos está el Fluorómetro de clorofila y por otro lado el instrumento Multispec Q.


Y ¿Porqué esto nos importa tanto? En Botanitec medimos en nuestros esayos la Eficiencia Cuántica y hemos podido probar con estadística significativa que la aplicación de polifenoles a las plantas aumentan este parámetro, demostrando un menor nivel de estrés en las plantas. Ciencia aplicada Made in Chile.





47 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page